sábado, 3 de diciembre de 2016

Continuación gases ideales



VOLUMEN MOLAR:

El volumen molar de una sustancia es el volumen que ocupa un mol de dicha sustancia.
Para sólidos y líquidos, el volumen molar es característico de cada sustancia, para los gases, dicho volumen prácticamente coincide.

Experimentalmente, se observa que, a 0°C (273,15 K) y 1 atm de presión 1 mol de cualquier gas ideal ocupa un volumen de 22,414 L. Dichas condiciones de presión y temperatura se denominan condiciones normales.

DENSIDAD DE UN GAS:
La densidad de una sustancia se obtiene dividiendo su masa entre el volumen que ocupa ( d = m/V). En el caso de los gases, como el volumen varía de forma apreciable con la temperatura y la presión, también lo hará la densidad.

Teniendo en cuenta la relación existente entre moles, masa y masa molar, n = m/Mm, al sustituir esta expresión en la ecuación de estado de los gases ideales tendremos:
pV = nRT;         o bien 

donde el cociente m/V es, por definición, la densidad.


LEY DE DALTON O DE LAS PRESIONES PARCIALES

Las leyes de los gases se aplican tanto a un único gas como a una mezcla de gases.
En una mezcla de gases no reactivos la presión total es la suma de las presiones que cada gas ejercería si estuviese solo en la mezcla.

Es decir, se cumple que: Ptotal = ∑Pi   à Pt = PA+PB+PC+……Pn; Donde Pi, es la presión que ejerce cada gas y se denomina presión parcial.
Por otro lado se cumplirá que:
Siendo ni el número de moles del gas considerado, V, el volumen total de la mezcla, y T, la temperatura a la que se encuentra.

Puesto que la composición de una mezcla de gases se puede describir en términos de fracciones molares, la presión parcial que ejerce un componente dado que la mezcla, Pi, está relacionado con la presión total, P, mediante la expresión.

Pi = P* Xi, conocida como ley de dalton


Bibliografía:

S.Zubiaurre, J.M. Arsuaga, B,Garzón "Química 2º Bachillerato" Editorial ANAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario